Sobre mí
Próximamente Bricopedia
Litografía Logopeda
Etiquetas
hitos del desarrollo infantil
HITOS DEL DESARROLLO INFANTIL
SEGUNDO AÑO
A) ÁREA MOTORA
Se pone en pie sólo
Sube a muebles y escaleras arrastrándose
Equilibrio en posición bípeda y arrastrándose
B) PERCEPTIVO-COGNITIVA
Mete objetos en recipientes
Ejecuta trazos
Construye torres de hasta 4 cubos
Pasa páginas
Abre y cierra recipientes
Saca objetos dando la vuelta al frasco
Encaja varios recipientes
C) LENGUAJE
Obedece instrucciones sencillas
Imita movimientos de lengua y labios
Sopla
Reconoce partes del cuerpo en sí mismo y en otra persona
Imita las vocales
D) SOCIAL
Se reconoce en una foto
Control de esfínteres (rectal) durante el día
Se quita algunas prendas (calcetines, zapatos, gorro)
Come solo parte de la comida derramando algo
Coge el vaso, bebe y lo deja en la mesa
TERCER AÑO
A) ÁREA MOTORA
Alterna los pies al subir las escaleras
Anda sobre una hilera de tacos de 15 cms. aprox.
Anda en desnivel
Lanza y atrapa una pelota con ambas manos
Salta desde un taburete
Maneja el triciclo
Intenta sostenerse sobre un pie
B) PERCEPTIVO-COGNITIVA
Enhebra bolas
Construye torres de 10 cubos
Imita trazos
Construye un puente con tres cubos
Hace lotos de hasta 6 dibujos
C) LENGUAJE
Emplea el plural
Emplea pronombres: yo, mío, tuyo.
Dice su nombre
Comprende direcciones (arriba, abajo, dentro, fuera)
Reconoce casi todas las partes de su cuerpo (rodilla, pierna, hombro, pecho, espalda, cuello,...)
Construye frases de tres palabras ("yo quiero pan")
D) SOCIAL
Juega con sus compañeros y comprende turnos
Se lava las manos y la cara con ayuda
Se sube y baja las braguitas o calzoncillos.
CUARTO AÑO
A) ÁREA MOTORA
Alterna los pies al bajar las escaleras
Da saltos grandes
Anda de puntillas y talones
Bota una pelota y la recoge
Se sube sobre tacos de madera apilados y salta
B) PERCEPTIVO-COGNITIVA
Emplea tijeras
Construye un puente con 5 cubos
Imita trazos en forma de "T"
Coloca cubos en tamaño decreciente
Hace lotos de 8-9 piezas
Discrimina o empareja cuatro colores
Transporta objetos frágiles
C) LENGUAJE
Selecciona acciones
Nombra colores
Nombra partes de su cuerpo
Responde a órdenes de dos acciones y dos objetos ("mete el libro en la caja y dásela a papá")
Identifica objetos nombrándolos cuando se le pregunta ("¿con qué comes"?
Prevee los movimientos que se han de realizar siguiendo la letra de una poesía o canción
D) SOCIAL
Saluda y da las gracias
Come con tenedor
Unta con cuchillo
Echa líquidos de un recipiente a otro
Va solo al servicio
Tiene total autonomía para lavarse y secarse las manos y la cara
Se limpia los dientes y se peina
Se sube y baja cremalleras
Abrocha y desabrocha botones grandes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2008
(41)
-
▼
12
(41)
- El logopeda sin recursos
- Plan de estimulación del lenguaje
- El alumno con TDAH
- Pruebas de evaluación para las aulas de logopedia
- Abecedario y números
- Cartas de diferencias
- Juegos de mesa
- Imagenes de denominación
- Domino de vocales
- Retahílas, rimas y canciones infantiles
- En la mente
- Los padres no son profesionales (ni deben serlo)
- Juegos para favorecer el lenguaje, ejercicios logo...
- hitos del desarrollo infantil
- Frases de exploración del fonema /l/
- Frases de evalución del fonema /r/
- Actividades para la estimulación del lenguaje oral
- El logopeda sin recursos
- Lotos foneticos
- Programa ropa
- Escucha (Nivel: Semántica)
- La Casita de las Vocales.
- Alfabeto ilustrado
- Juegos de lógica
- Baraja de opuestos y vocabulario
- Pasatiempos infantiles
- Simón Juega
- Lotos: animales
- Lotos:partes de cuerpo
- Lotos:oficios
- Lectura ideográfica
- Lenguaje expresivo y comprensivo
- Láminas de expresión oral
- Programa de rehabilitación del habla en logopedia
- Articulación, fonodil
- Udicom actividades
- Orientaciones para padres
- ¿Cuándo acudir al Maestro de Audición y Lenguaje, ...
- Audición y lenguaje en el colegio
- Discriminación sonidos
- actividades para TDG
-
▼
12
(41)
Buscar este blog
comentarios recientes
libro de visitas
Libro de visitas
Entradas populares
-
"JUEGOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE" *PREPARACIÓN: MOVIMIENTOS BÁSICOS (LENGUA, LABIOS, MANDÍBULAS). 1. Hacer en un ...
-
ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL COSAS A TENER EN CUENTA: * Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, e...
-
fichas: http://picasaweb.google.com/rak.varona/LenguajeExpresivoYComprensivo #
-
Es un programa de ordenador que nos facilita y ayuda en el trabajo con alumnado que esta recibiendo atención logopédica con trastornos de ha...
-
valora la articulación del fonema, en las distintas posiciones que puede ocupar en la palabra FRASES PARA LA EXPLORACION DEL LENGUAJE - A La...
-
Escucha (Nivel: Semántica) Programa para trabajar vocabulario y la introducción a la lecto-escritura.Programa abierto, puesn os va permitir ...
-
En este espacio os encontrareis con todo tipo de materiales que utilicéis para llevar a cabo las sesiones, tanto de uso para el alumno como ...
-
La Casita de las Vocales. vocales, denominación y adivinanzas. programa comprimido en winzip. http://www.educa.madrid.org/portal/web/logoped...
-
http://picasaweb.google.com/rak.varona/PalauLE #
No hay comentarios:
Publicar un comentario