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¿Cuándo acudir al Maestro de Audición y Lenguaje, en un colegio?

Existen indicadores y síntomas a tener en cuenta, entre ellos podemos nombrar:

-
Que no se comprenda cuando habla el niño.- Que con frecuencia el niño “se coma sonidos”, o que agregue otros sonidos.- Que respire con la boca abierta.- Que tenga dificultades para pronunciar algún sonido.- Que se encuentre afónico con frecuencia.- Que manifieste que no escucha bien.- Que no discrimine ruidos de sonidos.- Que no hable o hable muy poco.- Que presente cambios muy drásticos en la voz.- Que presente alteraciones físicas, por ejemplo: Parálisis cerebral, espina bífida, etc.- Que presente alteraciones sensoriales.- Que presente retraso general en el desarrollo y el lenguaje.- Que se descentre con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria.- Que no logre seguir consignas lingüísticas simples.- Que presente dificultades a la hora de escribir o leer correctamente.




Un niño tiene un PROBLEMA de lenguaje y
no se puede demorar su intervención si...

■ A los dos años:· No dice las primeras palabras: papá, mamá, agua, nene.· Parece no entender órdenes sencillas.

A los tres años:· Sus frases son de una sola palabra. Ej ·agua", para decir "Quiero agua".· Como mucho hace frases de dos palabras. Ej. "nene coche" por "El coche es del nene".· No comprende dos órdenes seguidas. Ej. "coge el ... y ponlo en el ..."

■ A los cuatro años:· "Corta" las palabras simplificando sílabas u omitiendo las átonas. Ej "pato" por zapato, "obo" por globo.· Altera el orden sintáctico. Ej. "gaeta quere nene".· No repite de memoria varias palabras.· No distingue palabras que sólo varían en un fonema: Ej. pala/bala, vino/pino, para/pala, fumo/zumo...· Intercambia la secuencia de los fonemas: flaire x fraile, clavo x calvo.· Inserta vocales (epéntesis) en grupos consonánticos. Ej. "palato" x plato, "golobo" por globo.· Asimila unos fonemas con otros próximos. Ej. "bufanna" x bufanda, "nuna" x luna, "muma" x fuma...

■ A los cinco años:· Si tiene algo de lo anterior y/o además...· Construye frases muy cortas.· Su vocabulario es pobre y reducido.· No es capaz de repetir correctamente una frase.· Muestra enormes dificultades para resumir lo que se le ha contado.· Se hace entender por unas pocas palabras que le sirven para denominar todo (palabras omnibus): eso, cosa, cacharro...· Su problema de lenguaje está afectando a otras áeras: - dificultad en relacionarse con los compañeros.

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