ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
COSAS A TENER EN CUENTA:
* Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
* Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
* Si el niño comete errores en su lenguaje, no reír estas incorrecciones, repetir constantemente la expresión. Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño, respondiéndole frecuentemente, repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar.
* Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado.
*Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabad su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.
ACTIVIDADES Y JUEGOS
1º. Esquema corporal....
Cuando el niño esta jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla. Después haremos que sea él mismo quien lo haga, formulándole preguntas como:
¿Qué es esto?....¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?....
También podemos aprovechar los momentos del baño para hacerle las mismas preguntas sobre si mismo.
2º. Los Colores.....
Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana roja", "el lápiz azul", etc.... Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por ultimo será el niño quien haga las peticiones al adulto.
3º. ¿Qué vamos a hacer?.....
Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, el cuidado de las plantas, hacer un pastel, etc.... Utilizar la actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc....
4º. ¿Qué hay aquí?......
Se buscará lo que hay dentro de: el bolso de mano, la cartera del colegio, la bolsa de la compra, la bolsa de aseo, la caja de herramientas, el bolsillo del abrigo, etc.. Hay que hacer que el niño busque dentro del bolso y vaya nombrando todo o que hay. Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nombrándolos. Este ejercicio también se puede utilizar matemáticamente, introduciendo los números, agrupando etc.....
5º. Vamos a recordar.....
Cualquier experiencia pasada vivida por el niño puede servirnos como punto de partida para hablar con él, también podemos explicarle el proceso de desarrollo de cada uno de estos acontecimientos.
Recordamos, un viaje, una visita a casa de los abuelos, un cumpleaños, una actividad en el colegio, etc.....
6º. ¡Vamos a escuchar!
Grabar en un cassette (K7), sonidos que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de:
- animales ( pájaros, perros, gatos, etc...)
- medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc...)
- instrumentos musicales ( una flauta, un tambor, etc...)
- propio cuerpo ( roncar, voz, toser, risas, llantos, etc..)
7º. Asociación auditiva.....
¡una, dos y tres......! Dime cosas que empiecen por......
* "a" como avión, azul, abuela........
* "e" como elefante, enano, escoba...........
¡una, dos y tres...! Dime nombres de...........
* Juguetes, animales, frutas...........
¡un, dos y tres..!
Un gigante es grande, un enano es..............
El abuelo es viejo, el niño es....................
Los perros hacen "guau", los gatos hacen...........
8º. Los Cuentos......
los cuentos fomentan la imaginación del niño, le descubren las cosas más maravillosas, le divierten, le enseñan a escuchar, a pensar y a hablar:
* Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, se le pide después que identifique los personajes y que explique que hacen en los dibujos.
* Después de leer el cuento el adulto, se le pide al niño que se invente un titulo.
*que el niño invente el final de un cuento.
*Primero cuenta el adulto un cuento y después es el niño quien lo cuenta a su manera, dejando que invente cosas.
Sobre mí
Próximamente Bricopedia
Litografía Logopeda
Etiquetas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2008
(41)
-
▼
12
(41)
- El logopeda sin recursos
- Plan de estimulación del lenguaje
- El alumno con TDAH
- Pruebas de evaluación para las aulas de logopedia
- Abecedario y números
- Cartas de diferencias
- Juegos de mesa
- Imagenes de denominación
- Domino de vocales
- Retahílas, rimas y canciones infantiles
- En la mente
- Los padres no son profesionales (ni deben serlo)
- Juegos para favorecer el lenguaje, ejercicios logo...
- hitos del desarrollo infantil
- Frases de exploración del fonema /l/
- Frases de evalución del fonema /r/
- Actividades para la estimulación del lenguaje oral
- El logopeda sin recursos
- Lotos foneticos
- Programa ropa
- Escucha (Nivel: Semántica)
- La Casita de las Vocales.
- Alfabeto ilustrado
- Juegos de lógica
- Baraja de opuestos y vocabulario
- Pasatiempos infantiles
- Simón Juega
- Lotos: animales
- Lotos:partes de cuerpo
- Lotos:oficios
- Lectura ideográfica
- Lenguaje expresivo y comprensivo
- Láminas de expresión oral
- Programa de rehabilitación del habla en logopedia
- Articulación, fonodil
- Udicom actividades
- Orientaciones para padres
- ¿Cuándo acudir al Maestro de Audición y Lenguaje, ...
- Audición y lenguaje en el colegio
- Discriminación sonidos
- actividades para TDG
-
▼
12
(41)
Buscar este blog
comentarios recientes
libro de visitas
Libro de visitas
Entradas populares
-
"JUEGOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE" *PREPARACIÓN: MOVIMIENTOS BÁSICOS (LENGUA, LABIOS, MANDÍBULAS). 1. Hacer en un ...
-
ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL COSAS A TENER EN CUENTA: * Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, e...
-
fichas: http://picasaweb.google.com/rak.varona/LenguajeExpresivoYComprensivo #
-
Es un programa de ordenador que nos facilita y ayuda en el trabajo con alumnado que esta recibiendo atención logopédica con trastornos de ha...
-
valora la articulación del fonema, en las distintas posiciones que puede ocupar en la palabra FRASES PARA LA EXPLORACION DEL LENGUAJE - A La...
-
Escucha (Nivel: Semántica) Programa para trabajar vocabulario y la introducción a la lecto-escritura.Programa abierto, puesn os va permitir ...
-
En este espacio os encontrareis con todo tipo de materiales que utilicéis para llevar a cabo las sesiones, tanto de uso para el alumno como ...
-
La Casita de las Vocales. vocales, denominación y adivinanzas. programa comprimido en winzip. http://www.educa.madrid.org/portal/web/logoped...
-
http://picasaweb.google.com/rak.varona/PalauLE #
Genial, gracias por la información!!!
ResponderEliminar